miércoles, 28 de diciembre de 2011

Acuarelas y Café

Al mismo tiempo de la realización de este trabajo, se realizaron seis acuarelas y una composición figurativa a café.
Sobre la acuarela podemos decir que es una de las más difíciles técnicas húmedas y que a diferencia de otra pintura a la goma, como es el gouache, no nos da efectos de empastado y opacidad sino ambientes brumosos y etéreos. Respecto a la historia de esta técnica, empieza con su antecesor, el fresco, pintura mural que usa los pigmentos con mediums sobre yeso húmedo. El primero que conocemos que la utilizó fue Raffaello Santi entre el S. XV y el XVI quien utilizó la acuarela para hacer bocetos para tapices. Esta técnica se basa en un sistema de veladuras transparentes, reservando el blanco del papel. Como aglutinante la goma arábiga y soportes, el papel hecho a mano de fibra de lino es el mejor; otros soportes son el pergamino, seda, batista, marfil, fondos de yeso y creta.

Albretch Dürer (1471-1528) fue uno de los mayores representantes de esta técnica; el inglés Joseph Mallord William Turner (1775-1850) precursor del impresionismo, desarrolló con gran majestuosidad esta técnica, reflejando en sus cuadros la luz y el movimiento que solo se podía conseguir con las acuarelas. Con la acuarela podemos conseguir diversos efectos mediante lavados degradados, extendiendo el pigmento con el pincel húmedo sobre el papel bien sea en seco o sobre húmedo; limpiando con esponja como sistema para conseguir nubes, aunque si usamos la esponja demasiado húmeda podemos conseguir manchas oscuras alrededor de la zona mojada; si utilizamos goma arábiga da a la pintura un efecto de barniz y brillo y aumenta la solubilidad de la película de pintura seca siendo más difícil de pintar sobre ella sin estropearla. Sobre los tipos de presentaciones de las acuarelas, encontramos acuarelas en tubo, en pastilla o lápices acuarelables; siendo la opción más recomendable, al menos en mi caso, las acuarelas en pastilla. Por último, la acuarela nos sirve sobre todo para la realización de paisajes, apuntes rápidos, retratos, diseños e ilustraciones.
Así, realizamos el trabajo con apuntes del natural con acuarelas.









A la vez, se realizó otro trabajo, tomando como técnica el café con el que, desde la mancha, se dibuja e intenta visualizar formas y figuras. Con esto, se realizó el siguiente trabajo:



0 comentarios:

Publicar un comentario