miércoles, 28 de diciembre de 2011

Seis composiciones en acrílico

Como siguiente trabajo, utilizaremos la pintura acrílica, hecha a partir de los pigmentos básicos mezclados en proporción 2 a 1 con acetato de polivinilo hasta conseguir una pasta no muy líquida. Con los pigmentos, rojo magenta de quinacridona, azul de cobalto cerúleo, blanco de titanio y amarillo de cadmio, realizaremos las diferentes mezclas ayudándonos del triángulo cromático y consiguiendo seis composiciones con mayor o menor recorrido dependiendo de la cantidad de planos que tengamos en la imagen elegida y de la posición en el triángulo que elijamos.



La historia de la pintura acrílica es reciente, alrededor de los años 20s en Estados Unidos, debido al encargo de los pintores mexicanos José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, quienes querían pintar grandes murales para edificios públicos expuestos al aire libre. En ese momento se dieron cuenta que el óleo no duraría mucho al exterior y siguieron experimentando sin mucho resultado. Lo que necesitaban estaba ya en la industria pero nunca se había utilizado como vehículo para pigmentos: resinas plásticas. Así comenzó la investigación con estas resinas líquidas, utilizando nuevos polímeros y desarrollando el acetato de polivinilo (PVA). Estas resinas se hacen a partir de ácidos acrílicos y metacrílicos con los cuales se permite diluir los pigmentos y cuando estos se secan es irreversible y solo puede alterarse la pintura con disolventes. Esto también permite que el artista pueda repintar o aplicar veladuras con seguridad debido al rápido secado. Siqueiros siguió experimentando y se añadieron muchas cualidades de este nuevo producto que en los años 50s ya estaba en el mercado y fue utilizado por Pollock (1912-1956), Rothko (1903-1970), entre otros.
Como soportes podemos utilizar desde el cartón duro imprimado ( con gesso o 1 vol. de blanco de España y 1/2 vol. de blanco de titanio amasado con agua, añadir 1 vol. de acetato de polivinilo o alkil, se darán entre una y tres capas cruzadas sobre el soporte lijando entre ellas ), lienzo imprimado, lienzo sin imprimación o papel de acuarela.
Se utiliza y utilizó como técnica para cuadros, murales, Pop Art, Expresionismo y carteles.
Como mediums podemos utilizar gel retardador de secado, pasta de modelar y mediums mates y brillantes.

Procedemos a realizar las composiciones basándonos en una fotografía, que antes hemos pasado por el programa Photoshop, sobre un papel basic 370g en A-4; así, obtendremos hasta 9 planos de un máximo de 10 pedidos para este trabajo, en estas composiciones podemos observar diferentes transiciones.

Después de este trabajo se realizará uno en una tamaño mayor y sobre lienzo imprimado con unos de estos trabajos.






Big headache

0 comentarios:

Publicar un comentario