lunes, 19 de marzo de 2012

Pincelada impresionista - Oleo

En este trabajo de copia de diferentes fragmentos de cuadros se utilizó el óleo como técnica, el cual se originó alrededor del año 1420 en la ciudad de Brujas en Bélgica por el artista flamenco Jan Van Eyck, más conocido como Juan de Brujas, que decidió emplear el óleo para representar la vida cotidiana tal y como es, a diferencia de como se llevaba haciendo cientos de años antes, con fondos neutros y vacíos y con los convencionalismos y prejuicios del gótico.
Como características del óleo, es una técnica con la cual los pigmentos se pueden aplicar claros o espesos, en veladuras o en capas cubrientes; se pueden rectificar matices y colores que mantienen su integridad e intensidad de brillos, secándose sin necesidad de exponer al sol.
Se puede utilizar con distintas técnicas y procesos de ejecución; el prepintado ahorra tiempo y se puede dar con una capa diluida de acrílico o una mezcla de esencia de trementina y pigmento . También se puede dar por técnica directa o Alla prima que produce una obra más suelta y da mejores resultados al pintar paisajes o pintar del natural. Se puede dar también con cera y aceite que deja un acabado mate y seca rápidamente.
Después del prepintado se va dando capas a base de veladuras transparentes.
El disolvente en este caso será el aguarrás o esencia de trementina.
Los diluyentes se deberán aplicar puntualmente ya que los tubos llevan bastante; así se usarán los aceites etéreos o esenciales como la esencia de trementina, petróleo, bencina o benzol; los bálsamos que suavizan y dan brillo como la trementina de Venecia, la de Estrasburgo y copaiba, que mezclándose con aceite de linaza incrementan sus cualidades; aceites grasos como el de nueces, el de adormideras, el de linaza o el de girasol; aceites cocidos, espesados o stand oil, uno de los mejores aditivos para pinturas; lacas como copal o ámbar que producen grietas al ser muy duras y amarillean u oscurecen; barnices resinosos como los de almáciga y dammar disueltos en esencia de trementina que casi no amarillean y son muy secantes, se pueden clasificar en blandas: almáciga o mástique, dammar, colofonia, sandaraca, goma laca y resinas duras: ámbar, Madagascar y Angola; soluciones de cera con un efecto vaporoso y mate.
Los mediums para el óleo se pueden comprar o bien hacer mediante diferentes recetas:
- Barniz base:
• 1 vol. de barniz de dammar o almáciga
• 1 vol. de esencia de trementina
- 1 capa:
• 25 gotas de barniz
• 2 vol. de aceite espesado
• 1 o 2 vol. de esencia de trementina
- 2 capa:
• 25 gotas de barniz
• 3 vol. de barniz
• 1 o 2 vol. de esencia de trementina
- 1 y 2 capas:
• 1 vol. y medio de barniz
• 4 vol. de esencia de trementina
• 1 vol. y medio de trementina de Venecia
- Mancha inicial:
• 1 vol. de trementina de Venecia
• 3 vol. de esencia de trementina

• 2 vol. de trementina de Venecia
• 4 vol. de esencia de trementina
• 1 vol. de aceite de linaza

• 4 vol. de barniz, 8 vol. de esencia de trementina, medio vol. de aceite y 1 vol. de trementina de Venecia


Para este trabajo seleccionamos fragmentos de cuadros de jardines



Así con estos fragmentos se trabajó sobre una tela imprimada y con un prepintado de óleo diluido en esencia de trementina






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