Como características del óleo, es una técnica con la cual los pigmentos se pueden aplicar claros o espesos, en veladuras o en capas cubrientes; se pueden rectificar matices y colores que mantienen su integridad e intensidad de brillos, secándose sin necesidad de exponer al sol.
Se puede utilizar con distintas técnicas y procesos de ejecución; el prepintado ahorra tiempo y se puede dar con una capa diluida de acrílico o una mezcla de esencia de trementina y pigmento . También se puede dar por técnica directa o Alla prima que produce una obra más suelta y da mejores resultados al pintar paisajes o pintar del natural. Se puede dar también con cera y aceite que deja un acabado mate y seca rápidamente.
Después del prepintado se va dando capas a base de veladuras transparentes.
El disolvente en este caso será el aguarrás o esencia de trementina.
Los diluyentes se deberán aplicar puntualmente ya que los tubos llevan bastante; así se usarán los aceites etéreos o esenciales como la esencia de trementina, petróleo, bencina o benzol; los bálsamos que suavizan y dan brillo como la trementina de Venecia, la de Estrasburgo y copaiba, que mezclándose con aceite de linaza incrementan sus cualidades; aceites grasos como el de nueces, el de adormideras, el de linaza o el de girasol; aceites cocidos, espesados o stand oil, uno de los mejores aditivos para pinturas; lacas como copal o ámbar que producen grietas al ser muy duras y amarillean u oscurecen; barnices resinosos como los de almáciga y dammar disueltos en esencia de trementina que casi no amarillean y son muy secantes, se pueden clasificar en blandas: almáciga o mástique, dammar, colofonia, sandaraca, goma laca y resinas duras: ámbar, Madagascar y Angola; soluciones de cera con un efecto vaporoso y mate.
Los mediums para el óleo se pueden comprar o bien hacer mediante diferentes recetas:
- Barniz base:
• 1 vol. de barniz de dammar o almáciga
• 1 vol. de esencia de trementina
- 1 capa:
• 25 gotas de barniz
• 2 vol. de aceite espesado
• 1 o 2 vol. de esencia de trementina
- 2 capa:
• 25 gotas de barniz
• 3 vol. de barniz
• 1 o 2 vol. de esencia de trementina
- 1 y 2 capas:
• 1 vol. y medio de barniz
• 4 vol. de esencia de trementina
• 1 vol. y medio de trementina de Venecia
- Mancha inicial:
• 1 vol. de trementina de Venecia
• 3 vol. de esencia de trementina
• 2 vol. de trementina de Venecia
• 4 vol. de esencia de trementina
• 1 vol. de aceite de linaza
• 4 vol. de barniz, 8 vol. de esencia de trementina, medio vol. de aceite y 1 vol. de trementina de Venecia
Para este trabajo seleccionamos fragmentos de cuadros de jardines
Así con estos fragmentos se trabajó sobre una tela imprimada y con un prepintado de óleo diluido en esencia de trementina
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